Educadores de escuelas y plataformas sociales participan en la séptima edición de la formación del Itinerario Afectivo-Sexual
Del 2 al 6 de febrero, la casa de espiritualidad de El Plantío (Madrid) acogió la séptima edición de la formación del Itinerario Afectivo-Sexual (IAS), dirigida a educadores de las escuelas y las plataformas salesianas de las Salesianas. Unos días intensos de formación, convivencia y reflexión que han supuesto un paso más en el compromiso por una educación integral de niños, niñas y jóvenes.
A lo largo de la semana, los participantes pudieron profundizar en los distintos módulos del IAS, abordando la educación afectivo-sexual desde una mirada integral, con aportaciones desde la antropología cristiana, la psicología, la pedagogía, las claves biológicas, sociológicas, legales y éticas, así como el acompañamiento en los procesos de maduración personal. Cada módulo fue impartido por diferentes formadores, ofreciendo una visión rica y complementaria.
La formación se vivió en un ambiente muy participativo y profundo, combinando espacios de aprendizaje, momentos de reflexión personal, oración y convivencia. Un tiempo para parar, cuestionarse, compartir inquietudes y seguir creciendo como educadores al servicio de los jóvenes.
El principal objetivo de este encuentro ha sido capacitar a educadores para poder implantar el Itinerario Afectivo-Sexual tanto en las plataformas como en las escuelas salesianas, ofreciendo herramientas y claves que ayuden a acompañar a los niños y jóvenes en su crecimiento personal, afectivo y relacional.
Los participantes destacan que se llevan una nueva mirada educativa, más consciente y cuidada, que pone en el centro a la persona y su proceso de maduración integral. “Seguimos apostando por una educación integral que cuide todas las dimensiones de la persona y acompañe a nuestros niños y jóvenes en su camino de crecimiento”, expresan los organizadores de la formación.

