Celebradas en Madrid las graduaciones de los cursos de expertos en dirección y pastoral de Escuelas Salesianas

La Sede Inspectorial de Salesianos Santiago El Mayor en Madrid acogió la ceremonia de graduación de los cursos de expertos en Dirección de Centros Educativos y Coordinación de Pastoral, organizados por Escuelas Salesianas, el pasado viernes 29 de noviembre. El evento clausura el curso académico 2023-2024 y reafirma el compromiso de la institución con la formación permanente de los educadores.

Durante el pasado curso los docentes han adquirido herramientas clave para liderar proyectos educativos y pastorales que respondan a los desafíos actuales de la sociedad. Este enfoque no solo garantiza la calidad educativa, sino que también refuerza la identidad salesiana en nuestras escuelas.

 

Un respaldo institucional al esfuerzo docente

El acto ha contado con presencias destacadas del ámbito educativo y pastoral salesiano, entre ellas Óscar Bartolomé, coordinador nacional e inspectorial de Escuelas de Salesianos Santiago El Mayor, Miguel Canino coordinador inspectorial de Escuelas en Salesianos María Auxiliadora y Coral Larraz, miembro del Consejo de Escuelas Salesianas. También hemos contado con unas palabras de José Miguel Ñunez, Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Xabi Camino delegado de Pastoral Juvenil de Santiago El Mayor.

Durante la jornada, se ha puesto en valor, no solo el esfuerzo académico de los graduados, sino también su dedicación a la misión salesiana, a través del sistema preventivo: formar personas comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde el centro es el bienestar y una grata convivencia social.

Retos y desafíos en nuestra labor docente

Este año, Óscar Bartolomé ha sido el responsable de abrir debate una ponencia centrada en los retos y desafíos de la dirección de centros escolares y la pastoral juvenil. Su intervención destacó la importancia de la coherencia, el compromiso y la innovación para responder a las necesidades de los jóvenes y sus familias en un contexto educativo cambiante.

El coordinador nacional de Escuelas Salesianas, subrayó que la misión en nuestras aulas debe ejecutarse «con decisión y convicción, manteniéndonos fieles a lo que somos y hacemos». Este compromiso, explicó, exige ser coherentes con la propuesta educativa salesiana y buscar activamente espacios de encuentro y colaboración con otras instituciones administrativas.

Un eje central de su discurso fue la atención a la diversidad, una de las señas de identidad de los centros salesianos. “Muchas personas acuden a nuestras escuelas porque somos referencia en este tema. Atendemos a cada niño, niña y joven con un estilo preventivo, ofreciendo un acompañamiento concreto que tiene en cuenta su nivel educativo, cultural y socioeconómico. Sigamos potenciando esta acogida e integración”, afirmó.

Asimismo, también resaltó la importancia de explicar a las familias, educadores y agentes educativos la identidad y razón de ser de las escuelas salesianas:

«Cuando evangelizamos, educamos, y cuando educamos, evangelizamos; ambas dimensiones van siempre de la mano. Atendemos a muchas familias, niños y niñas que merecen nuestro mejor servicio y se sienten agradecidos por ello. Sin embargo, en ocasiones nos enfrentamos a jóvenes y niños que atraviesan momentos de penumbra personal, y ahí está nuestro equipo docente, apoyándolos y guiándolos con vocación».

Finalmente, lanzó una invitación clara a no desanimarse ante los desafíos educativos y pastorales:

«Nuestra labor es totalmente necesaria. La educación es pilar de la sociedad. Sigamos respondiendo con entrega vocacional a estas realidades complejas, y busquemos apoyo para afrontar con esperanza los retos que están por venir».

Posteriormente tres alumnos; Javier, Laura y Joan,  han tomado la palabra para reflexionar sobre su experiencia en el curso, poniendo de relieve el papel del docente salesiano como testigo y guía en el desarrollo integral de los jóvenes.

 

Compromiso con una educación transformadora

Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’. Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que cuenta con 141 escuelas distribuidas a lo largo de toda España y que pretende ser fiel a la misión y al estilo educativo que su fundador pretendió impulsar.

 

FUENTE: ESCUELAS SALESIANAS