Haciendo red... ¡europea!

Desde el 20 hasta el 27 de febrero, las escuelas de Salesianas Torrent y Salesianas Alicante se unieron en una enriquecedora experiencia conjunta, gracias a una beca de movilidad Erasmus+ que ha ayudado a fomentar la colaboración y el intercambio educativo entre ambas instituciones salesianas en Irlanda. Este encuentro, inspirado en el carisma de las Hijas de María Auxiliadora, buscó fortalecer los lazos comunitarios y promover el crecimiento personal y académico de los estudiantes.

Durante una semana, un grupo de alumnos y de profesoras acompañantes seleccionados siguiendo unos criterios de selección de ambos centros participaron en diversas actividades diseñadas para potenciar sus habilidades y conocimientos. Entre las iniciativas se destacan talleres de innovación educativa y buenas prácticas como el Club de Lectura, proyectos de aprendizaje cooperativo donde potenciar el deporte en Equipo y la digitalización y sesiones de interioridad, todas ellas alineadas con la propuesta pedagógica salesiana que promueve el desarrollo integral del alumnado. Además, se han llevado a cabo dinámicas de integración y convivencia que facilitaron el intercambio de experiencias y la creación de amistades duraderas entre los participantes y el alumnado de las distintas escuelas irlandesas que han visitado: Sandymount Park ETTS en Dublín, Carrick-on-Shannon Community School en el Condado de Leitrim y Dundalk Grammar School en la localidad de Dundalk.

La experiencia conjunta ha propiciado hacer red y celebrar los logros alcanzados durante la semana que han podido disfrutar juntos. Tanto docentes como alumnos coinciden en que esta iniciativa no solo ha enriquecido su formación académica y en valores como la importancia de la internacionalización, sino que también ha fortalecido el sentido de comunidad y pertenencia a la familia salesiana.

Este tipo de proyectos europeos reflejan el compromiso de las Hijas de María Auxiliadora quienes potencian, desde los Equipos de Internacionalización y de Plurilingüismo, una educación basada en la colaboración, la innovación, la riqueza lingüística y la formación en valores europeos, siguiendo el legado de San Juan Bosco y Madre Mazzarello. La unión de esfuerzos entre las escuelas de Torrent y Alicante es un ejemplo palpable de cómo el trabajo en red potencia el crecimiento y el desarrollo de toda la comunidad educativa.