Las ONGD de las Salesianas lanzan una campaña ante la tragedia humanitaria por el terremoto en Myanmar
Myanmar se encuentra sumido en el dolor después del terremoto que el pasado viernes, 28 de marzo, azotó parte de su territorio. En torno a las 12:50, hora local, un violento terremoto de magnitud 7,7 -seguido de un segundo temblor, 12 minutos después, de 6,4- sacudió la región del sudeste asiático, con epicentro en la región de Mandalay, una ciudad devastada por el derrumbe de puentes y edificios que causó víctimas, heridos y desaparecidos bajo los escombros.
El terremoto también afectó a los países vecinos, en particular a Tailandia, desde donde inmediatamente se difundieron en las redes sociales impresionantes imágenes y videos del derrumbe de un rascacielos de 30 pisos en construcción en Bangkok.
Ayuda humanitaria
Desde el primer momento, la ayuda humanitaria llegó a Myanmar para paliar las consecuencias devastadoras del terremoto. En la mañana de este lunes, 31 de marzo, se contabilizaban 1.700 muertos, 3.400 heridos y un centenar de desaparecidos.
Las ONGD de las Salesianas en España han lanzado una campaña conjunta para recaudar fondos para ayudar a la población afectada. “Nos unimos en oración con Myanmar, apoyando a quienes más lo necesitan en estos momentos de dolor”, reza el cartel difundido por VidesSur, Madreselva y Vides. Mediante transferencia bancaria o BIZUM, se puede hacer un donativo para esta causa.
VIDESSUR
En la cuenta BBVA ES95 0182 3191 8502 0801 5479 o por BIZUM con el código 01127
MADRESELVA
En la cuenta Santander ES60-0049-1892-6927-10529942 o por BIZUM con el código 09328
VIDES
En la cuenta BBVA ES76 0182 3191 8502 0166 9499 o por BIZUM con el código 01015
Presencia de las Salesianas
Las Hijas de María Auxiliadora están presentes en la región del epicentro en Chantagone, Anisakan y Pyin Oo Lwin. Las Inspectoras de la Inspectoría María Nuestro Socorro (CMY) de Camboya y Myanmar y de Santa María Mazzarello (THA) de Tailandia se pusieron inmediatamente en contacto con la Superiora General, Madre Chiara Cazzuola, para informarle de que todas las hermanas se encuentran bien.
Sin embargo, los edificios donde residen las Comunidades, con las obras, han sufrido grandes daños, en particular la Comunidad Beata Laura Vicuña de Chantagone, de la que escriben:
«Las paredes del complejo se derrumbaron y el edificio de dos plantas donde se ubica el Centro de Formación Profesional de Informática y Contabilidad también se vio afectado. Los techos se derrumbaron y en ese momento unas 5 niñas estaban en la casa mientras sor Mary, una hermana anciana, acompañada por sor Rosalyne, estaba en la clínica para recibir algún tratamiento médico. La directora, sor Elizabeth, y otras dos hermanas jóvenes estaban en un seminario en otra comunidad. Regresaron inmediatamente después de escuchar la noticia.
Como se puede ver en las fotos, las habitaciones están destruidas y no se puede dormir en ese edificio. Todas las líneas eléctricas han sido cortadas, por lo que no hay electricidad, tienes que ahorrar dinero para usar tu teléfono y la carga de datos de Internet es muy lenta.
Las hermanas y las niñas dormirán esta noche en el edificio del jardín de infantes, que tiene solo la planta baja y tiene paredes bastante sólidas. Las casas de la aldea de Chanthargone también fueron destruidas. Les agradecemos su preocupación y sus oraciones por nuestras hermanas».
Las hermanas informaron que la Comunidad de Santa María D. Mazzarello en Anisakan también fue alcanzada y las paredes de la Casa están llenas de grietas.
La Santa Sede envió un telegrama del Santo Padre, firmado por el secretario de Estado Parolin, a las autoridades civiles y eclesiásticas de los países asiáticos:
«Profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación generalizada causada por el terremoto en el sudeste asiático, especialmente en Myanmar y Tailandia, Su Santidad el Papa Francisco ofrece oraciones sinceras por las almas de los difuntos y les asegura su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia. Su Santidad también reza para que el personal de emergencia sea sostenido en el cuidado de los heridos y desplazados por los dones de fortaleza y perseverancia de Dios».
Las ciudades más afectadas de Myanmar son Mandalay, Saigaing y Naypyidaw y las autoridades han decretado el estado de emergencia, con la solicitud de apoyo internacional para las operaciones de socorro. A pocas horas de la catástrofe, todavía no es posible definir el número de muertos y heridos, pero ciertamente hay miles de personas desplazadas, que no pueden dormir en casas inseguras, con los pisos cubiertos de escombros.
Fuente: Instituto FMA