Logo 150ª Primera Expedición Misionera del Instituto FMA
Es hora de reavivar el fuego es el lema que acompañará las celebraciones del Trienio en preparación al 150° aniversario de la primera expedición misionera del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (14 de noviembre de 1877). La elección del logotipo, entre las 39 propuestas del concurso, recayó en el realizado por Valentina Calabrese, Gaia Greco, Angélica Buanne, Ilaria Fara, FMA, Anna Maria Spina, FMA, Gabriele Maria Calabrese, SDB, un grupo de animación misionera de Italia central.
La Comisión de Evaluación, formada por FMA, laicos y jóvenes, expresa una sincera gratitud a todos los participantes por los trabajos recibidos de diferentes partes del mundo, los cuales han sido muy valorizados pues manifiestan una evidente sensibilidad misionera y un gran sentido de pertenencia al Instituto, junto a las habilidades y competencias artísticas.
María Auxiliadora: la figura de María elegida para este logotipo es la del cuadro de la Auxiliadora “hurtado” de la sacristía de Valdocco y regalado por don Cagliero a las primeras misioneras el día de la partida. Es la presencia de “María Auxiliadora, que sostiene en sus brazos a un Niño gracioso y sonriente […] Don Bosco lo ha bendecido y lo envía a las misioneras: ‘Lleváoslo, y que la Virgen os bendiga y os acompañe en el largo viaje’”. (Crónica, vol. 2, 288). En el logotipo, María y Jesús, se convierten en los compañeros de viaje que protegen y custodian cada misión.
El barco: reproduce en forma estilizada el barco que se puede ver en la foto de la primera expedición misionera. Ese enorme barco que, en medio del mar, se perderá en el horizonte para llegar a tierras lejanas y llevar también a América el carisma salesiano al femenino.
Los ojos de buey del barco: son una referencia al barco, pero en su número recuerdan los cinco continentes donde hoy están presentes las Hijas de María Auxiliadora. Además, recuerdan el Rosario, oración diaria e infaltable para cada FMA.
La cruz: se eleva en lo alto de la nave para recordar el sacrificio al que las misioneras con su partida se unen, un sacrificio vivido en cada misión, un sacrificio necesario para que ésta sea fructífera.
Las primeras seis misioneros: las seis figuras en el barco están cerca unas de otras y envueltas en la sombra de María, que las acompaña. Forman un único elemento – la comunidad – y, en la diversidad de altura y forma, reproducen la silueta de un fuego, testimonio del Espíritu que acompaña e inspira el sueño misionero de las FMA, pero también un signo que recuerda el fuego del amor de Dios que Madre Mazzarello nos invita a mantener vivo.
El círculo que delimita el logotipo: el logotipo está inscrito en un círculo que envuelve el diseño. No se trata solo de una elección estilística que da unidad al logotipo, sino que el impulso de la línea recuerda el dinamismo misionero de la Congregación en el mundo y da forma a una aureola, signo de la santidad de la vida cotidiana llevada al extranjero por las misioneras.
El 14 de noviembre de 2024, con una transmisión en vivo, desde la Casa Generalicia del Instituto FMA en Roma, Madre Chiara Cazzuola abrirá oficialmente el período de tres años de preparación para el 150 aniversario (1877-2027) de la primera expedición misionera a Uruguay.
LOGO 150° 1ª Expedición Misionera
Fuente: Instituto FMA