Novena de la Inmaculada 2024
Para prepararse a vivir la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre de 2024, el Ámbito para la Familia Salesiana del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, en colaboración con el Ámbito de la Comunicación. propone una Novena titulada:
“María, mujer de esperanza”
En la presentación, el Ámbito explica la elección del tema y la estructura:
“Spes non confundit”, “la esperanza no defrauda” (Rm 5,5). A pocos días de la apertura del Año Santo y al comienzo de esta novena de la Inmaculada Concepción, queremos caminar, con paso solícito, junto a María, sublime testigo de esperanza.
“En ella vemos cómo la esperanza no es un optimismo vano, sino un don de gracia en el realismo de la vida. Como toda madre, también María, cada vez que miraba a su Hijo, pensaba en su futuro, y ciertamente en su corazón resonaban las palabras que Simeón había dirigido en el templo: “Él está aquí para la caída y resurrección de muchos en Israel y como signo de contradicción, y una espada traspasará también tu alma” (Lc 2,34-35). María, al pie de la cruz, mientras veía sufrir y morir al inocente Jesús, aunque estaba abrumada por un dolor insoportable, repitió su “sí”, sin perder la esperanza y la confianza en su Dios. De esta manera cooperó en el cumplimiento de lo que su Hijo había dicho, anunciando que tendría que “sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser asesinado y, después de tres días, resucitar” (Mc 8,31). En el parto de ese dolor, ofrecido por amor, se convirtió en nuestra Madre, Madre de misericordia y de esperanza” (cfr. Bolla di indizione del Giubileo anno 2024. n.24).
En esta novena invocamos a la Virgen María “Stella Maris”, título muy usado en la piedad popular, con la certeza de que hoy estuvo y está presente en los tormentosos acontecimientos de la vida. Con su poderosa ayuda, sostiene, infunde confianza y fortalece la esperanza.
Cada día de la novena se propondrá una reflexión sobre un aspecto particular de la vida de María, Stella Maris – Madre de la Esperanza, y se indicará un compromiso para concretarlo durante la jornada.
Estamos invitados a unirnos a todos los países que están viviendo momentos de sufrimiento y guerra, a los que han perdido la confianza y miran al futuro con preocupación y pesimismo. Pidamos a María que sea la Madre de la Esperanza para todos.
Que el rezo del Ave María, pronunciado con fe, sea una cadena ininterrumpida de súplica por la realización del anhelado sueño de la paz en Ucrania, Israel, Haití, Sudán, Myanmar, Nigeria, Etiopía, Palestina y Nicaragua.
Se dispondrá de un video con un vídeo con la oración de la Madre Chiara Cazzuola y el rezo del Ave María proclamado por personas pertenecientes a la nación por la que rezaremos ese día.
Día 1 – María, Hija de la Esperanza – YouTube – Descargar
Día 2 – María, Madre de la Esperanza – YouTube – Descargar
Día 3 – María, Templo de la Esperanza – YouTube – Descargar
Día 4 – María espera en la oscuridad – YouTube – Descargar
Día 5 – María Mensajera de la Esperanza – YouTube – Descargar
Día 6 – María, imagen de la Iglesia que espera – YouTube – Descargar
Día 7 – María, Reina de la Esperanza – YouTube – Descargar
Día 8 – María al pie de la cruz fortalece nuestra esperanza – YouTube – Descargar
Día 9 – María con la Iglesia, presencia de esperanza – YouTube – Descargar
Fuente: Instituto FMA