Doce nuevas directoras para nuestras comunidades

Septiembre es el mes de los inicios. Una docena de hermanas han sido presentadas como directoras de comunidades de la inspectoría en los últimos días. Cada celebración se ha cuidado de manera especial, con la inspiración de la Palabra de Dios y en el espíritu de familia propio del carisma salesiano.

Dicen las Constituciones que el servicio de autoridad, “signo visible de unidad y de comunión, realiza un servicio de mediación en la búsqueda de la voluntad de Dios”. Conscientes de ello, en cada celebración, las hermanas han invocado al Espíritu Santo para que ilumine en su misión a las nuevas directoras.

Símbolo

Como cada año, la presentación de las nuevas directoras ha contado con un símbolo. En esta ocasión, ha sido una entrega de llaves, como en el póster de este curso. Un gesto que expresa confianza en la persona, la confianza que deposita la Inspectoría en la directora y que juntas se pone en las personas vinculadas a la comunidad educativa de la casa. Y una confianza también en que Dios se hará presente en el día a día.

A continuación, se procedía a otro gesto significativo: colocar las llaves a los pies de la Virgen, como hacía Madre Mazzarello, pues la Auxiliadora es la auténtica directora de la casa.

Servicio

Tanto Don Bosco como Madre Mazzarello ofrecieron pautas sobre cómo debía ejercer su misión la superiora de cada comunidad. Un servicio que se resume en llevar una vida cimentada en el Señor; ser luz y animar a ser luz a las hermanas entre los jóvenes; decirse “contigo todo es mejor”.

Comienzos

Las presentaciones han seguido este orden: el 27 de agosto fueron presentadas S. Blanca Polo en Burgos y S. Ángela Hinojosa en Madrid-Santa Teresa; el 2 de septiembre fue la presentación de S. Dolores Ruiz en Madrid-Don Bosco, S. Ascensión Esteban en Béjar, S. Mª Rosario González en Zaragoza-Actur, S. Pilar Salvador en Sevilla-San Vicente y S. Concepción Muñoz en Valdepeñas; el 3 de septiembre llegó a Sueca S. Mercedes Benavent; el 4 de septiembre fueron presentadas S. Asunción Mato en Sabadell y S. Paloma Bravo en Valencia; el 5 de septiembre fue presentada S. María Eugenia Palencia en Telde; y el 12 de septiembre fue el turno de Encarnación Martínez en la Casa Sor Eusebia Palomino en Madrid-El Plantío.