El 150º Aniversario de la Primera Expedición Misionera ya tiene himno

El 14 de noviembre de 2024, durante la transmisión en vivo en la que la Superiora General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Chiara Cazzuola, inauguró oficialmente el trienio de preparación al 150º Aniversario de la primera expedición misionera de las FMA (14 de noviembre de 1877), se lanzó el himno oficial que acompañará este tiempo y el evento.

Entre las diversas propuestas recibidas de todo el mundo, se eligió el himno ‘Es tiempo de reavivar el fuego’, compuesto e interpretado por Yinett Contreras, novicia, y sor Susana Díaz Vidal, FMA de la Inspectoría San Gabriel Arcángel (CIL).

Durante la transmisión en vivo, conectadas desde Chile, las autoras contaron la historia del proceso creativo:

 

¿Cómo fue el camino para la creación de este himno?

Susana Díaz: Estamos muy contentas de ser parte de esta experiencia. Fue un largo camino para llegar a la construcción del himno final. En primer lugar, un acercamiento a fuentes como la Crónica, también la Circular de la Madre, la Carta de Convocatoria y el Mensaje que el Papa Francisco dejó a las Capitulares FMA. Nos hemos enriquecido con mucho contenido para poder sentir ese fuego que el Instituto nos invita a reavivar. Luego tuvimos que pedir más ayuda, porque tenía que ser alegre, juvenil, en cinco idiomas. Entonces, fue un proceso participativo que involucró a hermanas de otros países -de Francia, de Brasil- para llegar a este himno.

Yinett Contreras: Me gustaría recalcar que fue un camino de mucha oración, porque empezamos orando, para clarificar lo que queríamos compartir. Así que al principio cada una escribía lo que le sugerían en su momento de oración y luego, a medida que compartíamos lo que habíamos escrito, parecía inspirado por el Espíritu, porque había mucha armonía. Las dos queríamos expresar que el fuego es esta relación íntima con Jesús, que cada una de nosotras cultiva, y esto nos llevó a pensar cómo este mismo fuego marcó el sueño misionero de Don Bosco y también de Madre Mazzarello, que abrazó el gran deseo de venir a América, y cómo este mismo fuego empujó a las hermanas a emprender su primer viaje misionero y a dar testimonio. Esto es lo que nos anima hoy.

 

¿Cómo se vive esa pasión, ese fuego misionero en Chile, en nuestras comunidades hoy?

S.D.: Nos sentimos parte de esta historia, es nuestra identidad como Hijas de María Auxiliadora y también nuestra Inspectoría tiene un fundamento muy cercano a los orígenes: nuestras primeras hermanas, con Sor Ángela Vallese, llegaron el 3 de diciembre de 1888 a Chile, a Punta Arenas, cruzaron el mar y se fueron a Tierra del Fuego. Entonces este fuego nos habla de muchas cosas como Hijas de María Auxiliadora en esta tierra y creo que esta experiencia es compartida en cada una de las comunidades educativas y queda anclada como un tesoro para la vida y para la misión que el Señor nos ha confiado aquí, en nuestro país. Estamos presentes a lo largo de Chile con diferentes obras; el Señor nos ha confiado más de doce mil familias. Es un tesoro que debemos cuidar con esta misma pasión.

Y. C.: En la Inspectoría hay mucha conciencia y mucha memoria histórica de esta primera llegada de las hermanas. Tuve la oportunidad de conocerlas más tarde, incluso en la formación, y creo que cada una de las hermanas de la Inspectoría vive así: todas conocemos la historia, cuánto se dieron las primeras hermanas, cuánto se sacrificaron, y con este mismo espíritu las FMA viven hoy la misión. Es muy enriquecedor escuchar a las hermanas de la Inspectoría cuando hablan de la misión, de cómo viven con este fuego, con este deseo de hacer misión en el lugar donde están, en la realidad en la que están involucradas. Algunas han solicitado ser misioneras ad-gentes, por lo que también se han ido a otros lugares, pero las que estamos aquí también lo vivimos con esta fuerza.

S.D.: Siempre es un desafío mantener este fuego, y por eso es tan hermosa la invitación a reavivarlo. Hemos recibido a estas jóvenes hermanas como un regalo – como dice la canción, “jóvenes misioneras valientes” – y es muy hermoso que nuestra Inspectoría haya dado a su vez al Instituto hermanas que llevan esta pasión a otros lugares y especialmente a otros continentes.

 

La Comisión de Evaluación, formada por FMA, laicos y jóvenes, expresa una sincera gratitud a todos los participantes por el trabajo tan apreciado recibido de diversas partes del mundo, que manifiesta una marcada sensibilidad misionera y un gran sentido de pertenencia al Instituto, combinado con habilidades y competencias musicales y artísticas.

El resto de propuestas recibidas se potenciarán a través de un Festival que se celebrará en streaming en directo el 24 de noviembre de 2024 y se pondrá a disposición en Soundcloud para la animación del trienio.

 

Vídeo oficial del himno

Coreografía del himno en vídeo

Letra y acordes del himno