XX Congreso Estatal de Centros Juveniles Salesianos: la juventud como protagonista del futuro
Este fin de semana, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España junto al Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, y en colaboración con la Federació Don Bosco de la Comunitat Valenciana, celebró su XX Congreso, en El Campello (Alicante). Este evento, financiado por el Instituto de la Juventud, adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha reunido a 150 jóvenes animadores, voluntarios de toda la España salesiana, para compartir, aprender y definir nuevas estrategias para fortalecer la participación juvenil en nuestros centros juveniles. Con un enfoque en las voces de los jóvenes, el congreso fue un espacio de diálogo y reflexión, donde ellos mismos fueron los protagonistas, expresando sus preocupaciones y deseos de construir espacios más acogedores y comprometidos.
uN CONGRESO ENRIQUECIDO POR VOCES EXPERTAS
El evento comenzó el viernes con una bienvenida a cargo de Carlos Hermida, presidente de la Confederación Don Bosco, y Andrea Ávila, presidenta de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de la Comunidad Valenciana. En la inauguración estuvieron presentes invitados de renombre, como Fernando Miranda, Inspector Provincial de Salesianos María Auxiliadora, y Vicente Ripoll, Director General del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), quienes recalcaron la importancia de los centros juveniles salesianos y su labor en el tiempo libre educativo, como uno de los pilares básicos en la formación integral de la juventud.
La jornada del viernes, continuó con la ponencia de Txus Morata, Doctora en Pedagogía y Directora de la Cátedra de Ocio Educativo y del Grupo de investigación Innovación y Análisis Social (GIAS) de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Su intervención, titulada “Participación, protagonismo juvenil y acompañamiento”, inspiró a los asistentes a profundizar en cómo lograr una implicación juvenil real en los centros juveniles. La ponente destacó la necesidad de crear espacios de participación auténticos, donde los jóvenes puedan desarrollarse plenamente y se sientan escuchados en su diversidad. Este mensaje sirvió como base para las reflexiones y trabajos en grupo que se llevaron a cabo a lo largo del fin de semana.
EL ORATORIO: CORAZÓN DEL CARISMA SALESIANO Y CAMINO DE SANTIDAD PARA LOS JÓVENES
Durante el congreso, nos acompaño Francisco Cervantes, responsable del Sector de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana para los Oratorios y Centros Juveniles, quien presidió la Eucaristía del viernes. Durante su homilía, Francisco destacó la importancia fundamental del oratorio salesiano como espacio de encuentro, formación y renovación continua para los jóvenes.
“Toda presencia salesiana nace del espíritu del oratorio, un espacio que no solo acoge, sino que también se adapta e innova constantemente para responder a las necesidades de los jóvenes”
Otro pilar de su mensaje fue la espiritualidad juvenil salesiana, subrayando que los jóvenes son los auténticos responsables de mantener y transmitir el carisma salesiano en cada casa y centro juvenil. Cervantes animó a los animadores y responsables a ser testigos y guías en este proceso, recordando que, en cada centro,
“Muchos jóvenes podrán encontrarse con Dios, siempre que se les presente la oportunidad de hacerlo”.
Finalmente, abordó el tema de la santidad en el carisma salesiano, instando a rescatar y valorar la experiencia de santidad que surge en los oratorios. Recordó que algunos de los primeros santos salesianos, como aquellos en Valdoco, fueron jóvenes que vivieron su fe y su compromiso en una comunidad joven y cristiana. Este legado de santidad, añadió, es un testimonio de la fuerza transformadora de la pastoral juvenil salesiana.
CONCLUSIONES DEL CONGRESO: HACIA CENTROS JUVENILES MÁS PARTICIPATIVOS Y ACOGEDORES
El domingo se presentaron las conclusiones finales del congreso, en un acto de clausura encabezado por el Consejo de la Confederación Don Bosco, quienes resumieron las reflexiones del congreso en cuatro puntos clave:
- Fomentar la participación juvenil: Se enfatizó la importancia de adaptar los roles y responsabilidades a las etapas vitales de los jóvenes, ofreciendo espacios y redes para su participación activa y reforzando el compromiso generacional con identidad cristiana y salesiana.
- Crear espacios de diálogo y acompañamiento: Se planteó la necesidad de implementar planes de acompañamiento que atiendan a los jóvenes en todas sus dimensiones, cuidando su salud mental, y su crecimiento espiritual, ofreciéndoles apoyo en momentos de transición y cambios.
- Fortalecer el trabajo en equipo: Los asistentes acordaron trabajar en la construcción de un sentido de comunidad que promueva la inclusión, la comunicación horizontal y el reconocimiento de los talentos individuales.
- Innovar en la formación: Las formaciones deben centrarse en desarrollar el pensamiento crítico y responder a las necesidades actuales, facilitando una educación integral y accesible para todos los jóvenes.
Seguidamente María José Silva, Coordinadora Inspectorial de Pastoral de las Hijas de María Auxiliadora, y José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, agradecieron el esfuerzo y el compromiso de los animadores y animadoras de todos los centros juveniles que siguen apostando por una educación en el tiempo libre sólida, real, apoyándonos en el Evangelio, acompañados del carisma de Don Bosco y Madre Mazzarrello.
VOCES DE LOS JÓVENES, FUTURO DE LOS CENTROS JUVENILES
Las conclusiones de este XX Congreso dejan claro que los jóvenes no solo desean ser escuchados, sino que están preparados para liderar el cambio en sus comunidades. Durante todo el evento, los participantes expresaron su entusiasmo por construir centros juveniles donde todos se sientan valorados y puedan crecer en un ambiente de confianza y fe.
SOLIDARIDAD Y APOYO ANTE LA EMERGENCIA CAUSADA POR LA DANA
El XX Congreso Estatal de Centros Juveniles Salesianos ha tenido lugar en días marcados por las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana y otras regiones de la península. Desde la Confederación Don Bosco, expresamos nuestra más profunda solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones. Queremos poner en valor a todas las personas jóvenes y centros juveniles que se han movilizado para ayudar en este momento tan difícil, coordinando esfuerzos y ofreciendo su apoyo a las poblaciones más afectadas.
Nos unimos en el dolor de quienes han perdido seres queridos y reconocemos la incansable labor de todas las personas voluntarias y profesionales que trabajan para superar esta situación.