La confianza es la llave que abre el futuro de las escuelas de las Salesianas
Punto y aparte. Hoy se ha cerrado en Alicante el I Congreso de Escuelas de Salesianas España, pero este el sueño para seguir creciendo con confianza continúa. Los más de 350 profesionales de la educación reunidos estos días en el colegio María Auxiliadora vuelven a sus lugares de origen con una renovada confianza en su labor, en la misión educativa y evangelizadora que continúa desempeñando el Instituto en nuestro país.
La confianza ha sido el tema clave en la segunda y última jornada del congreso, que ha comenzado con la celebración de la eucaristía en la memoria litúrgica de San Francisco de Sales, patrón de la Familia Salesiana. «Pidámosle un corazón lleno de ternura y bondad», ha exhortado D. Juan Carlos Pérez Godoy, consejero para la Región Mediterránea de la Congregación Salesiana.
Seguidamente, el tercer Momento Confía ha subido al escenario a educadores y educadoras. Han destacado del trabajo en los colegios el compañerismo, el ambiente de casa, el acompañamiento al alumnado y la apuesta por la innovación al estilo salesiano.
Liderazgo y marca
Xavier Marcet, consultor internacional y referente en innovación, estrategia y liderazgo humanista, ha presentado la reflexión ‘Liderazgo que transforma: del Carisma a la Acción Compartida’. Nos ha mostrado el camino para ejercer el liderazgo: «La suma de ambición y humildad es la filosofía de nuestros fundadores». Y nos ha recordado que hay «inteligencia artificial, pero no sabiduría artificial».
La última ponencia ha estado a cargo de Andy Stalman, uno de los mayores expertos en branding del mundo, conocido como Mr. Branding. Con el título ‘El poder de la confianza: relaciones que transforman’, ha reflexionado sobre cómo la marca puede convertirse en un símbolo que inspire cambio, pertenencia y transformación. Ha puesto de ejemplo la «capacidad de Don Bosco de ver el cambio y amigarse con él. Un soñador que vio el cambio como una oportunidad». Y nos ha invitado a abrir el corazón a través de la mirada y el abrazo.
Vocación
El cuarto y último Momento Confía ha subido al escenario a tres hermanas. En representación de todas las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría, han puesto de manifiesto su entrega generosa en la vocación: “La educación es ser, estar y acompañar”. Han hablado de la importancia del estilo salesiano, evangelizador y social de las escuelas.
Hacia el final de la jornada, los miembros de la comisión de Escuelas han subido al escenario, presidido por María Auxiliadora, para compartir cómo este congreso ha sido un sueño hecho realidad y para dar las gracias a quienes han contribuido a ello.
Un alumno y una alumna, acompañados de la provincial, sor Charo Ten, han recogido las llaves depositadas a los pies de la Virgen para clausurar el congreso. Ahora es momento de soñar para crecer, porque aquel “a ti te las confío” es una misión que continúa viva.

