Sor Eusebia | Hija de María Auxiliadora

100 AÑOS DE LA PROFESIÓN RELIGIOSA Y 20 AÑOS DE LA BEATIFICACIÓN

Sor Eusebia Palomino

Hija de María Auxiliadora

Imagen web Sor Eusebia (18)

Era humilde como jamás lo habíamos visto.

Al año siguiente, viaja a Sarrià (Barcelona) para comenzar el tiempo de noviciado; quería aprovechar al máximo la formación que recibía, el bien cumplido y el estudio del catecismo.

El 5 de agosto de 1924 profesa y es destinada a Valverde del Camino (Huelva), soñando con una misión fecunda entre las niñas. Allí desempeñaría tareas de cocinera, en portería, de ropera, cuidando la huerta y de asistencia al oratorio festivo.

Poco a poco, con su sencillez y humildad, se ganó el aprecio de las niñas, “tenía un modo de hablar que encantaba”. Escuchaban de buena gana las catequesis, pequeñas historias, cantos. También el cariño de las familias con su presencia sencilla y profunda, dejando palabras admirables del evangelio vivido y transmitido. Además, supo acompañar la vocación de muchos sacerdotes y seminaristas que llegaban hasta ella para solicitar su dirección espiritual. Incluso sin decir una palabra, su oración y presencia bastaba para transmitir admiración por un alma conducida por Dios.

Durante este tiempo destaca, especialmente, la presencia comunitaria de sor Carmen Moreno, que desde el primer día supo captar la grandeza del alma de sor Eusebia y poner por escrito cuanto Dios acontecía en su alma.

Cuando no sabía qué dirección tomar en situaciones difíciles, iba a Valverde y consultaba a sor Eusebia.

Valverde del Camino (Huelva)

Imagen web Sor Eusebia (20)

Había algo en la forma y manera de tratar de sor Eusebia que transcendía todas las demás. Todo con extremada delicadeza.

La casa de Valverde del Camino (Huelva), abierta en 1893, es la segunda fundación de España después de Sarrià (Barcelona).

Los valverdeños, entusiasmados por la obra de Don Bosco, insistieron durante años para que las salesianas vinieran a contribuir a la educación cristiana y laboral de los niños y niñas de Valverde.

Por aquí pasaron importantes personas de la congregación salesiana: D. Felipe Rinaldi, D. Pedro Ricardone e incluso D. Miguel Rúa, todos ellos rectores mayores. También algunas hermanas cercanas al Consejo general como Chiarina Giustiniani, Madre Emilia Mosca e incluso Madre Caterina Daghero en 1902.

Valverde tiene a gala la vida entregada y la estela de santidad que ha dejado especialmente sor Eusebia Palomino. Durante los 9 años de vida salesiana, coincidiendo con los años revolucionarios de la preguerra civil española, configuró la donación de su vida por la nación y por las necesidades de la Iglesia. También fue significativa e importante para conocer mejor a sor Eusebia, la presencia de la mártir sor Carmen Moreno, como directora de sor Eusebia.

El pueblo valverdeño promovió la santidad de sor Eusebia siendo su enterramiento motivo de innumerables visitas de personas de todo el mundo que solicitan la gracia de nuestra hermana.

Se ve la mano de Dios que ha dejado caer maravillas de su creación por estas tierras.