Las 43ª Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana reavivan la esperanza en la misión
Del 16 al 19 de enero nos hemos reunido en Turín, cuna del carisma salesiano, alrededor de 350 personas provenientes de 45 naciones y más de 20 grupos de la Familia Salesiana, para celebrar las XLIII Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana y reflexionar juntos en torno al Aguinaldo 2025: ‘Anclados en la esperanza, peregrinos con los jóvenes’. Valdocco nos ha ofrecido un espacio privilegiado para compartir momentos de oración, formación y reflexión, con la alegría y la fraternidad que nos caracterizan.
De España hemos participado más de 25 personas de distintos grupos de la familia salesiana: Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos y Hogares Don Bosco.
Hemos vivido estas jornadas como si se tratara de una peregrinación, pero no de una peregrinación cualquiera, sino de una peregrinación espiritual, eclesial y profundamente salesiana, vivida con la espiritualidad del peregrino. Los diversos momentos de la jornada han ido simbolizando las distintas etapas de esta peregrinación:
- El momento de bienvenida y la sesión inaugural (jueves tarde).
- La ponencia de la Dra. Cristina Freni ofreciendo una la lectura antropológica y existencial bajo el título ‘La esperanza no defrauda’ (viernes mañana).
- La experiencia de caminar físicamente por Turín tras las huellas de la Iglesia y de la Familia Salesiana (viernes tarde).
- El tiempo de escucha y diálogo con los jóvenes con los que peregrinamos (sábado mañana).
- El momento de rememorar las grandes experiencias misioneras vividas por nuestra familia, a través de la ponencia ‘Misión y Familia Salesiana’, de Mons. Cristóbal López. y de los talleres misioneros salesianos (sábado tarde),
- El momento de envío, marcado por el compromiso de dejar atrás Valdocco y partir hacia los ‘Valdoccos’ que nos esperan en nuestros lugares de origen, donde debemos ser peregrinos de esperanza con los jóvenes (domingo mañana).
Verdaderamente estas jornadas han sido una experiencia inolvidable y muy enriquecedora para quienes las hemos vivido, no solo por la profundidad de los mensajes y las experiencias compartidas, sino también por la oportunidad de fortalecer la comunión entre los distintos grupos de la Familia Salesiana y renovar el compromiso de llevar el mensaje de esperanza y amor a todos, especialmente a los jóvenes.
Nos llevamos la certeza de que caminar con esperanza no es fácil ni es un desafío individual; requiere que lo hagamos juntos, con paciencia, gratuidad y valentía, y que tengamos una meta clara: nuestra misión es el amor.
ECOS DE LAS JORNADAS EN ESPAÑA
Este jueves 23 de enero, a las 19:00 h., se celebrará un encuentro online para compartir los ecos de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana.
https://meet.google.com/cft-gqxz-nsv
Autora: Esther Uruñuela, SSCC, miembro de la Comisión de Escuelas de las FMA y participante en las Jornadas.