Un encuentro para la esperanza

Del 20 al 22 de octubre hemos tenido en El Plantío el encuentro de hermanas mayores de 75 años. Unos días espléndidos por el clima de fraternidad, alegría y profundidad de relaciones. El objetivo ha estado orientado a afrontar con esperanza los cambios en la vida personal y comunitaria. Comenzamos la tarde del 20 con una exposición clara y precisa de nuestra inspectora Charo Ten con el título de “Un ‘ahora’ vocacional”. Presentó una síntesis de lo que el Proyecto Formativo de las FMA contempla para esta franja de la vida. Amplió el contenido con referencias a personajes de la Biblia, entre ellos, Abraham e Isabel y Zacarías y terminó con seis imperativos bíblicos, de la pluma de Dolores Alexandre.

El sábado corrió a cargo de Arnaldo Pangrazzi, de la congregación de los Camilos. Con una energía expositiva y experiencial sencilla y, al mismo tiempo, brillante, nos mantuvo todo el día motivadas, a través de la escucha activa, la reflexión personal y las conversaciones en grupo. Nos movimos entre cambios significativos, mirada biográfica, roles, emergencias educativas, pérdidas, logros, inquietudes y valores. Terminamos con una llamada gozosa a vivir la vida en la alegría de la esperanza.

La mañana del domingo la dedicamos a poner el punto final al encuentro con un trabajo de grupos y de asamblea. La valoración de estos días ha sido muy positiva en todos los aspectos: la casa, el acompañamiento de Charo y Menchu, los momentos de oración, conversación y reflexión. Dentro del ambiente del Domund, gozamos con la palabra de las hermanas misioneras del grupo: un momento misionero entrañable. Como síntesis del encuentro, más allá de lo que expresen las fotos y vídeos, que no pueden ni queremos que lo hagan, llevamos a las comunidades el corazón agradecido y preparado para seguir viviendo la esperanza.

Mª Pilar Prieto