Radio Bosco premiada como la mejor iniciativa de Galicia para el fomento y normalización de la lengua gallega

Radio Bosco, un proyecto, como todos, que empezó de la incertidumbre y el afán por dar lo mejor de nuestro proyecto educativo a los chicos y chicas. La idea revoloteaba. Vieron formas. Fueron probando acierto/error -sobre todo en el aspecto técnico- y, poco a poco, bajo la magistral dirección de la profesora Tere Bobillo, los contenidos iban tomando forma. Con ellos, la aceptación del alumnado que cada vez se fue involucrando más y más en Radio Bosco de manera que, cuando se dieron cuenta, Radio Bosco ya formaba parte del día a día del colegio. Desde Infantil a la ESO; en los Buenos días y tutorías; con los contenidos más variados e interesantes y con naturalidad; fue saliendo su vena social, pastoral, cultural y educativa para una radio de todos y todas, de la familia de las salesianas de Vigo. Ya era parte de lo hermosamente cotidiano.

Por muy consciente que seas de que las cosas van bien, que el proyecto para toda una comunidad educativa canaliza las inquietudes de unos y otros, no es tan fácil sentirlo hasta que de pronto puede trascender esa proyección de vitalidad e ilusión que supone una realidad así con una llamada. Se dieron cuenta de esa trascendencia cuando este curso la representante de Escolas Católicas les llamó para informarles de que Radio Bosco salió premiada como la mejor iniciativa de Galicia para el fomento y normalización de la lengua gallega. El orgullo fue enorme, la alegría desbordante y la sensación de que el proyecto se consolida hasta un punto que no imaginaban en absoluto.

De alguna manera, y a modo de reflexión, ese reconocimiento viene a visualizar y valorizar esos momentos de esfuerzo y generosidad colectiva de todas y todos que, desde muchos puntos de vista, les cohesiona como grupo y les marca el camino de cara a futuros sueños que podrán hacer realidad. Son especialistas en ello como nuestros fundadores.

Equipo de Dinamización y Normalización de la Lengua gallega de las salesianas de Vigo.