La solidaridad brilla en las celebraciones navideñas
La solidaridad es una de las señas de identidad del espíritu navideño. El nacimiento del Niño Dios ayuda a poner la mirada en quienes más necesidad pasan. Por eso, desde las casas de las Salesianas en España se han organizado multitud de actividades solidarias en estas fechas.
Recogida de alimentos y otros productos
La solidaridad se convirtió en esperanza en Salesianas Vigo, donde se recogieron 562 kilos de alimentos, donados a la parroquia San Martín de Coia para su distribución a través de Cáritas parroquial.
La comunidad educativa del colegio María Auxiliadora II de Marbella invitó a participar en su campaña solidaria, que organizaron durante una semana con la recogida cada día de diferentes alimentos y productos de primera necesidad.
En Canarias llevaron a cabo la tradicional Operación Potito. Este consolidado proyecto solidario se centra en ayudar a los más pequeños de la casa a través de la recogida de alimentos y productos de primera necesidad.
El alumnado del colegio El Divino Salvador de Utrera formó una cadena humana para transportar los alimentos y productos recogidos en la Operación Kilo a su destino final, Cáritas. “Un gesto sencillo que enseña algo grande: que cuando unimos manos y corazones, la ayuda llega más lejos”.
Alumnos/as del colegio María Reina, de Salesianas Aravaca, se encargaron de la entrega de todos los alimentos recogidos durante la Operación Kilo a Cáritas de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de la localidad madrileña.
Con el lema ‘Donar te da +100 puntos de flow’, el colegio Nuestra Señora del Pilar, de Salesianas Plaza Castilla, organizó su campaña solidaria. Alumnos/as del centro entregaron lo recaudado a Cáritas de la vecina iglesia de Nuestra Señora del Espino.
Salesianas La Roda se sumó a la Campaña Solidaria de Cáritas, que tenía por lema ‘Hagamos que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte’. Alumnos/as de 1.º y 2.º de la ESO llevaron los alimentos y los productos de higiene y limpieza recaudados a los locales de Cáritas La Roda.
Con la Campaña del Bote 25, Salesianas Valencia puso en marcha la recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene y dulces navideños para entregarlos al economato de Cáritas en la parroquia de San Lázaro. Los alumnos de 1º de Bachillerato se encargaron de animar, recoger y transportar todas las donaciones. También Salesianas Torrent se sumó a la Campaña del Bote, colaborando con el economato interparroquial de Cáritas en la localidad valenciana.
El colegio San José, de Salesianas Emilio Ferrari, organizó su campaña solidaria con la recogida de alimentos y un mercadillo navideño a cargo del AMPA, en colaboración con la parroquia Santo Tomás Apóstol.
El trabajo monográfico ‘Una Navidad más Mágica’, organizado por el colegio San Juan Bosco en Las Palmas, finalizó con una entrega de alimentos a Cáritas en el barrio de San Juan para ayudar a quienes más lo necesitan.
La campaña de Navidad del colegio María Auxiliadora de Écija se desarrolló en colaboración con la Obra Social de las Hermanas de la Cruz, a la que se destinaron los donativos.
El colegio María Auxiliadora de Jerez acogió la XVI Zambomba Solidaria Main. En un ambiente familiar, con actuaciones musicales y actividades para niños/as, los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar comida para la causa.
Alumnos/as de ciclos formativos del colegio María Auxiliadora, de Salesianas San Vicente, visitaron el Comedor Social Juan de Acre, de la Orden de Malta en Sevilla. Allí “pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del comedor y reflexionar sobre la labor tan valiosa y humana que realizan día a día los voluntarios”.
Mercadillos solidarios
La ONGD Vides instaló un stand navideño en el colegio María Auxiliadora de Salesianas Valencia. Con la venta de bonitos detalles, tenían por objetivo recaudar fondos para sus proyectos de cooperación internacional. Una estampa que se repitió en el colegio de Salesianes Sepúlveda con un mercadillo solidario “una jornada llena de alegría, colaboración y buen ambiente”.
El colegio San Juan Bosco, en Las Palmas de Gran Canaria, organizó un ‘ecomercadillo’ navideño. Esta iniciativa no sólo permitió dar apoyo a proyectos solidarios de VidesSur en países en desarrollo, sino que sirvió para cuidar el medio ambiente reutilizando ropa.
Con actividades como un mercadillo solidario, un belén viviente o una rifa, Salesianes Terrassa recaudó fondos para La Marató de TV3, iniciativa solidaria que este año se ha centrado en la investigación del cáncer.
Visitas a los más mayores
Alumnos/as de 5.º y 6.º de Primaria del colegio Nuestra Señora de Begoña, de Salesianas Barakaldo, visitaron una residencia para personas mayores, donde entregaron “cartas llenas de cariño” y compartieron “momentos, historias y vivencias que no olvidarán”.
Niños/as del oratorio de Salesianas Caldas también compartieron una celebración navideña con los ancianos del Asilo de Caldas, cantando villancicos y llevándoles dulces preparados con mucho cariño.
La AJ Huellas, de Salesianas Utrera, organizó Sembradores de Estrellas. “Jóvenes de todos los niveles de Emuná hicieron un pequeño regalo en forma de estrella para felicitar las fiestas y llevar un mensaje de amor y esperanza a ancianos de una residencia y a personas de otra entidad”.
Desde el colegio María Auxiliadora de Majadahonda animaron diversas actividades “para llevar alegría y esperanza a nuestras hermanas salesianas de la Residencia Sor Eusebia del Plantío”. Los chicos y las chicas del centro compartieron momentos inolvidables con ellas.
El alumnado del CSL Actur de la Fundación María Auxiliadora en Zaragoza llevó las postales navideñas elaboradas en la entidad a las salesianas que están en la residencia de Casablanca.
Campañas de las plataformas sociales
La Fundación María Auxiliadora lanzó una campaña solidaria con el lema ‘Esta Navidad, ponle corazón’, animando a donar juguetes y juegos, material escolar, ropa, dinero…
La Fundación Valsé animó a regalar en estas Navidades el libro ‘Peripecias de un niño tiquismiquis’, ya que los beneficios de este iban a destinarse al Centro Socioeducativo Sueños, apoyando a niños y niñas de Valdepeñas para que sigan construyendo su futuro con ilusión.
La Fundación Mornese contó con la colaboración de la Hermandad de las Penas de Sevilla para hacer llegar a sus chicos y chicas regalos en estas fechas tan señaladas. Un ejemplo más de que la solidaridad es un don que se entrega y se recibe siempre.

