20 años abriendo caminos

Hoy, 4 de diciembre, hace 20 años que se firmó el acta fundacional de la Asociación Valponasca.

Valponasca nace gracias a la iniciativa de la Familia Salesiana de Aravaca y de la apuesta del Consejo inspectorial de la extinguida Provincia Virgen del Camino de las Salesianas.

El pasado jueves 30 de noviembre, en nuestras instalaciones de León, comenzaron los actos de celebración “20 años abriendo caminos”.

Queremos dar las gracias a todas las personas, entidades y organizaciones que se sumaron a este emotivo acto de nuestra asociación. Vuestra presencia, cariño y participación han hecho de este evento una experiencia inolvidable.

Durante esta celebración, nos emocionamos con las intervenciones cargadas de significado y compromiso por un futuro mejor para nuestra comunidad, palabras cargadas de sentimiento y cariño. Cada palabra pronunciada resonó con el deseo común de construir una sociedad más fuerte, unida y solidaria.

D. Juan Antonio Orozco Saénz de Pipaón, gerente de Servicios Sociales de León, inauguró el acto destacando la necesidad de fortalecer los lazos entre la comunidad, las entidades y las administraciones. Solo trabajando de la mano, con objetivos comunes y un propósito compartido, se podrán alcanzar soluciones efectivas y sostenibles.

En el ámbito de los Servicios Sociales, trabajan con la convicción de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables, pero para lograrlo de manera integral, es esencial contar con la colaboración y el apoyo de entidades como nuestra asociación, de esta manera se puede construir una red de solidaridad que brinde respaldo a quienes más lo necesitan.

Dª Jessica Martínez Sánchez, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de León, y Dª María Julia Martínez Llamas, jefa de Servicio de Familia y Acción Comunitaria del Ayuntamiento de León, nos dejaron importantes reflexiones y noticias preocupantes que no podemos ignorar: la violencia de género ha experimentado un aumento del 5,66%, llevándonos a cifras que nos retrotraen al año 2019. Este retroceso nos obliga a redoblar esfuerzos y aunar voluntades para erradicar esta lacra social.

Es imperativo destacar la importancia de la coordinación entre entidades y administraciones para enfrentar este desafío de manera efectiva. Solo a través de un trabajo conjunto lograremos revertir esta tendencia y construir un entorno seguro y respetuoso para todas las personas.

Por otra parte, en un tono más esperanzador, nos informaron de que León ha obtenido el Sello de Renovación del Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia por la UNICEF. Este logro es fruto del compromiso de toda la comunidad en la protección y promoción de los derechos de los más jóvenes.

Pusieron en valor el Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia, la Asociación Valponasca participa con otras entidades de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas en dicho programa y nos recomendaron la lectura del documento sobre la visión estratégica estatal de la infancia 2023, una herramienta fundamental para orientar nuestras acciones futuras.

Después de estas emotivas intervenciones y reflexiones inspiradoras, nos sumergimos en la historia de la Asociación Valponasca a través de un emotivo vídeo que conmemora sus 20 años de compromiso. En este recorrido visual, fuimos testigos de dos décadas de dedicación, esfuerzo y logros; Valponasca es una ventana abierta para muchos a quienes parece que la vida les cierra sus puertas.

Cerraron las intervenciones Dª Vera López Álvarez, concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León y S. Mª Ángeles García, consejera y coordinadora de las Plataformas Sociales de Salesianas España. Sus palabras nos recordaron la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo: “Acogiendo presentes, acompañando futuros”

Para concluir el acto, disfrutamos de un vino español. En este espacio de encuentro y complicidad reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntas.

¡Gracias!!! ¡Gracias!!!

#Contigotodoesmejor @salesianases