Colonias Urbanas de la Fundación Valsé

Este verano, bajo el lema «Este verano estamos contigo», los proyectos socioeducativos de la Fundación Valsé han logrado crear espacios donde la diversión y el aprendizaje se unen para fomentar valores y conciencia medioambiental. Gracias a participantes y organizadores/as por hacer de estas colonias y campamentos una experiencia inolvidable.

Objetivo General:

Fomentar iniciativas de educación en valores de sensibilización e incidencia social que promuevan una cultura de compromiso por el medio ambiente. Quieren fomentar la participación de los/as NNA (niños, niñas y adolescentes) de los proyectos socioeducativos y favorecer la conciliación familiar a través de la realización de colonias urbanas y campamentos.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar la exploración de la naturaleza y la conexión con el entorno: Promueven la participación activa y la contemplación del entorno natural.
  • Fomentar el cuidado del medio ambiente y el sentido de responsabilidad: Educan sobre la importancia de la limpieza y el respeto hacia el entorno.
  • Desarrollar relaciones y vínculos positivos: Facilitan experiencias en las que los/as NNA desarrollen relaciones positivas con personas adultas y sus iguales.

De los 5 proyectos socioeducativos de la Fundación Valsé han participado 139 niños, niñas y adolescentes (NNA). En el proyecto Sueños participaron 17 NNA con actividades distribuidas en dos semanas en Valdepeñas, Ciudad Real y Madrid. Entre las actividades realizadas estuvieron visitas a la piscina, un día en el parque de atracciones, una actividad de masterchef, juegos en la Casa de la Juventud y en el Parque Cervantes, y un día en Playa Park.

Los proyectos de Madrid, Chapuzón (33 participantes), Trampolín (36 participantes) y Puzle (43 participantes) han llevado a cabo muchas de las actividades en conjunto. Los y las participantes disfrutaron de días compartidos en el Parque Warner, actividades en el Parque Juan Carlos I, días de piscina, una aventura en Amazonia, y una sesión de bolera.

El proyecto La Roda, con 10 participantes, centró el tema del primer día de bienvenida en “Cuidar la creación”. Las actividades incluyeron varios días en la piscina municipal, un taller de jardinería, un taller para crear un árbol con botellas recicladas, un concurso de fotografía, un taller de deporte, una visita al parque de atracciones, una actividad conjunta con los niños de la Federación Regional Gitana, una actividad llamada “La Basura de la Basura” (para fomentar el reciclaje) seguida de un escape room, una gimcana en el Parque de la Cañada, y culminaron con un último día en la piscina municipal.

Este verano está siendo una experiencia inolvidable para todos los y las participantes de nuestras colonias urbanas y campamentos haciéndoles saber a los niños y niñas que con ellos y ellas todo es mejor.

Leave a review