Viernes 2 de agosto

El Campobosco 2024 (#CPB24) ya está en tierras italianas… y los jóvenes no perdieron el tiempo en comenzar las visitas pertinentes a los lugares que marcaron la infancia de Don Bosco. Todos los grupos que conforman esta peregrinación tuvieron ocasión en el transcurso de la mañana de visitar en profundidad el Colle Don Bosco, la casa de don Bosco, casa de José y celebrar la Eucaristía en 3 lugares de este entorno salesiano.

CUNA DE LA SALESIANIDAD

Comenzó la jornada con la oración de la mañana en la cripta. Desde el inicio el sentido de “dejarse hacer” con el canto inicial marca la jornada. Hoy la oración la acompaña Abraham y la invitación de Dios a dejar su tierra para acoger su misión y promesa. Posteriormente Pepe Nuñez recuerda que en la mañana tendrán un gesto, llevar la tierra de este enclave de ibecchi para recordar constantemente que debemos echar y custodiar las raíces carismáticas. Finalmente les alentaba a que se descalzarse que estaban entrando en tierra sagrada. Es el lugar donde don Bosco forja su personalidad y su crecimiento en la fe. Con la mejor catequista, mamá margarita.  Los jóvenes pudieron conocer algunos de los lugares más emblemáticos donde San Juan Bosco nació en 1815: La casita, donde el pequeño Juanito vivió desde los dos hasta los doce años; el Templo de Don Bosco, construido en el lugar donde se encontraba la finca Biglione –donde trabajó el padre de Don Bosco– y hoy está la basílica, formada por dos iglesias, una en la parte superior y otra en la inferior o cripta; La Basílica a María Auxiliadora, construido entre 1915 y 1918, de estilo neogótico piamontés, por el arquitecto salesiano Julio Valotti; la casa de José, construida por el hermano de Don Bosco, cuya planta baja fue reformada para ser la actual capilla dedicada a la Virgen del Rosario (la casa también alberga el museo de la vida campesina en el siglo XIX de la región de Asti); el monumento a Juanito Prestidigitador; el Prado y Ermita del sueño de los 9 años; el Monumento a Mamá Margarita o el Museo Etnográfico Misionero.

La mañana concluye con la Eucaristía por inspectorías, en acción de gracias por lo vivido en la mañana.

Después de la intensa visita y de la comida, se realizó un tiempo de reunión por grupos y la posterior ‘Celebración de la Reconciliación’ en la iglesia superior del Templo de Don Bosco, presidida por el salesiano español Xabier Camino, delegado de pastoral de la inspectoría SMM, en su homilía decía que recibiendo el perdón de Dios, se recibe la misericordia de Dios. Y eso lleva a encontrar una gran alegría, una alegría que está llena de sentido profundo para toda la vida. No olvidéis decía, que Dios nos sueña cada vez mejores.

El día concluyó con la vigilia de la luz por grupos de «campobosco». Dejando que Jesús que es la luz del mundo nos haga brillar y así ser luz para otros.

CB24-Dia-02-439
« de 38 »

Leave a review