El colegio de magia Hogwarts acoge a más de un centenar de magos aragoneses

El día 6 de diciembre daba comienzo el Finde Mágico, un encuentro formativo de 3 días en el que iban a participar más de un centenar de preanimadores y animadores de nuestros cuatro centros juveniles.

La temática escogida para este encuentro fue Harry Potter por lo que, el colegio salesiano de la Almunia de Doña Godina, lugar escogido para el encuentro, se convirtió durante tres días en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts.

El día 6 nuestras cuatro casas/centros juveniles llegaban uniformados y preparados para esta nueva aventura donde iban a formarse y a convivir con las otras casas. Barasona aparecía de rojo defendiendo los colores de Gryffindor, Club Amigos como Slytherin de verde, AJB de amarillo como Hufflepuff y Trobada d’amics de azul como Ravenclaw.

El momento inicial estaba marcado por la oración de acogida y bienvenida preparado por el equipo de pastoral de la Federación y un pequeño juego que nos sirvió para empezar a conocernos y entablar relación con las nuevas caras. Después de comer comenzaban los bloques formativos donde, separándonos en los 4 niveles, cada uno recibía una formación adaptada a las necesidades (pre-animadores nivel 1 y nivel 2, curso de monitores, y animadores titulados y veteranos). Por la noche, reunidos todos en el patio, daba comienzo “el torneo de los cuatro magos” donde pudimos pasar un rato distendido y de convivencia.

El día 7 transcurrió con bloques formativos, tanto por la mañana como por la tarde, donde nuestros magos siguieron formándose: Don Bosco y Maín, sistema preventivo, danzas de animación, primeros auxilios, educación afectivo sexual, acompañamiento, Bosconecta, safeguarding y participación infantil-juvenil fueron las propuestas formativas ofrecidas.

El día 8, tras un pequeño bloque formativo por la mañana, concluíamos con la celebración de la Eucaristía, en un día especial para la Familia Salesiana. Así, a la llamada de Don Bosco y el inicio del oratorio, presentamos y ofrecimos la nueva imagen de la Federación MAÍN. Tras compartir una última comida, nuestros alumnos cruzaban el andén 9 ¾ donde esta vez les esperaban unos autobuses que ponían rumbo de vuelta a casa.

El encuentro formativo pivotó en el equipo de la ETL Pirineos, encargado de toda la organización y logística, y tuvimos la suerte de poder contar con Jordi Lleixà delegado inspectorial de Pastoral Juvenil; Carlos Hermida, presidente de la Confederación Don Bosco; Marina Torres y César Aguayo, técnicos de Bosconecta (herramienta de gestión de centros juveniles); Miguel Ángel Olivares, psicólogo de Pinardi y salesiano de la inspectoría Santiago el Mayor; salesianos cooperadores, familias y antiguos monitores de la Federación.

Sin duda, un encuentro que se afianza en nuestra Federación como momento de convivencia y formación para todos los animadores y preanimadores que en Aragón continuamos “soñando contigo”.