II Encuentro inspectorial de Orientación.

Los días 7 y 8 de febrero tuvo lugar el II Encuentro inspectorial de Orientación en Barcelona. Un encuentro formativo para compartir y seguir dando forma a nuestra labor orientadora dentro de nuestras diferentes escuelas salesianas.

Comenzamos con la mirada puesta en la inclusión, profundizando en cómo se va desarrollando a nivel inspectorial y cómo poco a poco vamos haciendo de esta, algo cercano a todos los miembros de nuestras comunidades educativas. Enfocados en sensibilizar siempre, desde una mirada proactiva, para generar propuestas inclusivas innovadoras que estén presente en nuestras escuelas.

En toda casa salesiana destacamos la importancia del cuidado de la persona, acompañarlas en sus propias historias para construir vidas que merezcan la pena ser vividas. Tras tiempos convulsos, se hace evidente la necesidad de trabajar en la salud mental y Calixto Herrera nos dio claves para ello. Hemos de ser luz en sus caminos como sistema preventivo y como acompañantes de sus diferentes realidades.

Compartir entre nosotros nos llena de esa luz y nos hace adquirir otras miradas o rutas para llegar a dar la mejor respuesta educativa. Fue muy enriquecedor el momento de compartir las buenas prácticas sobre las comunidades de aprendizaje, la feria de orientación vocacional, la atención a alumnos con altas capacidades y la musicoterapia, buenas experiencias que se están dando en diferentes centros de nuestra inspectoría.

Es nuestro carisma el que nos remarca como orientadores y educadores salesianos, así que el día 7 por la tarde tuvimos la oportunidad de andar sobre las huellas de Don Bosco a su paso por Barcelona y seguir compartiendo y conociendo la figura de Dorotea de Chopitea.

Finalmente el encuentro concluía con una formación de Antonio Ferreira en la que nos acercaba al ser humano, como necesitado de un entorno de cuidado, equilibrio, con amor, cariño, preocupación, ternura.. en el que es vital el acompañamiento a las familias. Varios fueron los casos tipo expuestos, que nos clarificaban diferentes patrones y estímulos emergentes, y sobre los que nos daba pistas de posibles intervenciones y acompañamientos de los mismos.

Un encuentro de VIDA compartida, en el que llenos de dinámicas y  propuestas, seguimos caminando como inspectoría para que no dejemos de cuidar a las personas.

Mª Ángeles Rodríguez

Leave a review

0.0/5