Fiesta Regional de EXA FMA en Las Palmas

Como buenas hijas espirituales de dos soñadores, tuvimos hace tiempo el sueño de celebrar en las queridas islas, por primera vez, la Fiesta Regional de AA.AA FMA de forma unificada. Pues bien, este pasado fin de semana del 15 al 17 de marzo hemos visto ese sueño hecho realidad. Ha sido un acontecimiento clave en la historia de nuestra federación y se ha desarrollado en el colegio Mª Auxiliadora (Tomás Morales) de Las Palmas. Las cinco uniones canarias (de las casas de Telde, Árbol Bonito, Guanarteme, Hogar Escuela Sta. Cruz de Tenerife y Tomás Morales), junto con sus comunidades FMA, han trabajado de forma coordinada para tener a punto una Fiesta que será inolvidable. Los ingredientes principales de la receta han sido el cariño en forma de brazos abiertos y la voluntad de hacernos sentir en casa. Un lujazo de acogida y un derroche de simpatía.

Antiguas Alumnas y Salesianas de Cádiz, Rota, Jerez, Marbella y Sevilla se sumaron a las isleñas para hacer un grupo de más de 150 inscritas al evento. En el aeropuerto se había dado cita en la noche del viernes 15 un nutrido grupo de antiguas alumnas canarias para recibir con alegres pancartas y cantos de bienvenida al grupo andaluz. Con esa bonita sorpresa se pudo empezar a vislumbrar lo que sería un fin de semana de alegría, hermandad y diversión. Y llegó el gran día. Las actividades comenzaron a las 10:30 del sábado 16. Fuimos llegando puntualmente a la acogida en el patio de entrada, donde se puso de manifiesto el cariño que habían estado guardando todas para este momento: presentaciones, abrazos, acogedora simpatía… Nadie era un extraño. Pasamos al salón de actos, donde nos saludó primeramente sor Mª del Carmen Canales, directora de la casa que nos abría sus puertas, la cual nos recordó los rasgos principales que definen a nuestra asociación y a las /los exalumnas/os FMA. También nos dirigieron unas palabras sor Angélica Déniz, delegada de la unión de Tomás Morales, Yoni Moreno, su presidenta, Sor Caridad Romero, delegada federal, y María Marvizón, presidenta federal.

Tras una exposición sobre las presencias FMA en Canarias, el programa del sábado 16 por la mañana incluyó una asamblea extraordinaria (muy bien preparada en sus detalles administrativos por la junta directiva de la unión de Tomás Morales) y un acto de adhesión de las uniones canarias al estatuto actualmente vigente en nuestra federación. Como colofón, celebramos la eucaristía en la capilla del colegio de forma muy participada y animada por un estupendo coro de voces mixtas de la casa de Árbol Bonito.

Un grupo de jóvenes voluntarios de los colegios canarios nos sirvieron de gran ayuda para acomodarnos y guiarnos por las instalaciones. En los salones de la vecina parroquia de Sta. Teresita tuvimos un rico almuerzo y posterior sobremesa con grupo de folklore canario, canciones, baile y hasta sevillanas…

Por la tarde, las calles de la ciudad de Las Palmas nos vieron pasear acompañadas por las explicaciones de la mejor guía local, sor Tere Batista, que nos dio a conocer los monumentos más importantes y los rincones con más sabor. Nuestras cicerones se volcaron con las andaluzas en todo momento, las cuales se han sentido más que queridas, mimadas.

El domingo 17 fuimos de excursión en guagua para visitar, en primer lugar, la Basílica de Nª Sª del Pino, en Teror, donde el grupo participó en la eucaristía e hizo la ofrenda de un ramo de flores a la Virgen, que es la patrona de Gran Canaria. En Firgas pudimos gustar de nuevo la calidad gastronómica de esa maravillosa tierra y continuamos después hacia Arucas, donde visitamos la preciosa “catedral” neogótica o Iglesia de San Juan Bautista.

Una vez de vuelta a Las Palmas, recorrimos a pie el Paseo Marítimo de la Playa de la Canteras desde el Auditorio Alfredo Kraus. Y así terminó una jornada y un fin de semana redondo, completísimo. No terminó, en cambio, la hospitalidad de Salesianas y AA.AA canarias, pues al día siguiente se preocuparon por atendernos y acompañarnos hasta dejarnos en las puertas de embarque de los distintos vuelos.

Como resumen, una frase: se ha hecho realidad tangible el hermanamiento que ya vivíamos en el corazón las diferentes uniones canarias y andaluzas, reflejo de una forma de ser aprendida de nuestras maestras de vida y de fe, las Hijas de María Auxiliadora.

De esta preciosa experiencia vivida salimos muy fortalecidos para seguir adelante con nuestra misión de Antiguas/os Alumnas/os FMA.

Leave a review

0.0/5