La Inspectoría María Auxiliadora participa en la Verífica trienal de CIME en Fátima
El sexenio 2021-2027 del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora atraviesa su ecuador. Con el ánimo de hacer balance, tal como establece el propio Instituto, la Conferencia interinspectorial Oriente Medio–Europa (CIME) celebrará, del 8 al 12 de enero, su Verífica Trienal en Fátima (Portugal).
La Inspectoría María Auxiliadora, de las FMA en España, estará representada en este encuentro por las salesianas Sor Mª Rosario Ten (provincial), Sor Mercedes Rodríguez (vicaria provincial) y Sor Mª Teresa Seva; Enrique Jiménez, profesor del colegio de Barakaldo, y Sara Ruiz-Canela, animadora del Centro Juvenil de Plaza de Castilla.
La Verífica tiene dos objetivos: evaluar cómo se está llevando a cabo el camino post-capitular y ofrecer indicaciones para el tema del próximo Capítulo General XXV. En concreto, los participantes compartirán los procesos emprendidos para ser presencia que se pone en escucha, presencia que camina “insieme” y presencia comunitaria «en salida» y en red. También se evaluarán los pasos dados hacia la conversión ecológica, teniendo en cuenta la ‘Laudato si’’. Y habrá tiempo para ofrecer claves de cara al próximo CG XXV.
“Las Evaluaciones son una experiencia privilegiada para confrontarnos juntas sobre los procesos en curso en el Instituto, para releer la experiencia a la luz de la Palabra de Dios y los desafíos del mundo contemporáneo, y proyectarnos con renovada esperanza hacia el futuro”, expresan Madre Chiara Cazzuola y su Consejo en una carta enviada a las inspectorías a principios del pasado año. Y añaden: “Evaluar el camino que recorremos juntas es celebrar la acción del Espíritu Santo, fuente de gracia y belleza que suscita continuamente brotes de vida nueva”. Por ello, la Verífica “tendrá un estilo sinodal y experiencial”.
El momento actual está lleno de desafíos en diferentes esferas, pero también de oportunidades. En el ámbito eclesial, tras la reciente celebración del Sínodo, ha comenzado el Jubileo 2025, con el lema ‘Peregrinos de Esperanza’. “Son acontecimientos que nos interpelan y nos animan a continuar el camino con paso rápido y alegre, bajo la guía del Espíritu, nunca rígidas, ni encerradas, siempre abiertas a la voz de Dios que habla, que abre, que conduce, que nos invita a ir hacia la radicalidad del seguimiento de Jesús con la alegría salesiana”, recoge la carta con motivo de la Verífica.